Lunes
Institucional Museo Arq. Francisco Tamburini
 

Arq. Francisco Tamburini

Reseña biográfica


Convocado en la presidencia de Roca, Francisco Tamburini (1846-1890), italiano nacido en Ascoli Piceno, llegó a nuestro país en 1883 para realizar las obras más importantes acordes al proyecto de la nueva nación. Por tal, formaría parte del Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, siendo nombrado más tarde Inspector de Obras Arquitectónicas.

Tamburini definió un nuevo escenario en Buenos Aires: cambió la escala de los proyectos y variedad de tipologías, unificando el lenguaje para la obra pública. Tales obras serán : el Teatro Colón, las refacciones en Casa Gobierno o Casa Rosada, el Departamento Central de Policía, la Escuela Normal de Profesores de la Capital y la ampliación de la Escuela Normal Superior del Profesores Nº 1.

La obra de Tamburini en Córdoba


Durante la década del ochenta, la ciudad de Córdoba experimentó notables cambios. Comenzaron a aparecer los primeros edificios de envergadura, la Legislatura Provincial, la Academia de Ciencias, industrias , diques, puentes, plazas y paseos, así como monumentos, transformando la imagen colonial de la ciudad, siendo nuestro Banco uno de ellos.

Inició su actividad en 1884 con el proyecto del Hospital de Clínicas, en 1886 el Asilo de Huérfanos, la ampliación de la Casa de Gobierno – que funcionaba parte en el Cabildo Histórico- que no se concretó y el Mercado de San Vicente Marcos N. Juárez (demolido en 1926 por el intendente Emilio Olmos).

En 1887 continuaría con una actuación significativa: el Nuevo teatro, o Rivera Indarte, actualmente Teatro Libertador San Martín, que fue inaugurado el 26 de abril de 1891 (del cual la prensa escrita diría… “Se ha tomado por modelo el teatro mayor de Italia: es el célebre Scala de Milán que ha dado el tipo de tantos otros edificios semejantes”), la Penitenciaría, y el Banco Provincial de Córdoba.

En 1889 proyectaría la Bolsa de Comercio, la cual no llegaría a materializarse. Otras obras que se le atribuyen son: el Panal, residencias y palacetes privados.

Tamburini no sólo proyectó obras de carácter público sino también privadas.


   
 
   
   
 
LINK BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA CLIENTE BANCARIO GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
LINK
LINK LINK

 

   
 
Banco de Córdoba S.A. 2010. © Todos los derechos reservados. 0810 2 BANCOR (226267)