Biblioteca

Biblioteca Prof. Alfredo Terzaga

Creada en el año 1944, con la intención de que sea un fondo bibliográfico que refleje la historia y el desenvolvimiento de la economía en la provincia, como fuente viva de información, de estudio, de consulta para el personal del banco y el público en general.

La biblioteca cuenta hoy con una colección bibliográfica, junto con una importante hemeroteca, especializada en Economía y Derecho, dotada de publicaciones nacionales y extranjeras.

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 hs.
Domicilio: San Jerónimo 166 PB
Teléfonos: (0351) 4207207/7388
e-mail: biblioteca@bancor.com.ar

 

Prof. Alfredo Terzaga, 100 años de su nacimiento.

Este año celebramos el nacimiento de Alfredo Terzaga, una de las figuras imprescindibles en la historia de este banco y de la provincia. Lector tan insaciable como autodidacta, nació en Río Cuarto el 13 de marzo de 1920, desde muy joven se interesó por las ideas políticas y cultivó un espíritu polémico La historia de las ideas del pensamiento argentino lo sitúa como un representante de la corriente revisionista científica. Sus reflexiones, a menudo brillantes y agudas, sobre la problemática de su tiempo y la compleja situación de los pueblos latinoamericanos en el concierto mundial aún son de una actualidad que asombra.

Radicado en Córdoba ejerció la docencia desde 1950 a 1974 de la Cátedra de Historia del Arte en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Varias generaciones de artistas, como por ejemplo, Antonio Seguí, que se formaron en esa escuela, lo tuvieron como referente. Se desempeñó como funcionario del Ministerio de Hacienda, para luego transformarse en director del Departamento de Prensa, Difusión y Promoción del Banco de la Provincia de Córdoba. A fines de 1954 asumió la dirección del periódico Orientación.

En los estudios de arte y literatura encontró sus mayores pasiones; así, dirigió en la editorial cordobesa Assandri la exquisita colección Campana de Fuego. Su traducción de las Iluminaciones de Rimbaud —la primera del francés al español—como así las de los poetas alemanes Novalis, Holdergin y Rilke, celebradas por la crítica europea, demuestran su erudición y la elegancia estética.

En el banco dirigió la famosa Revista de Economía que contenía además temas históricos y geográficos. Organizó la imprenta de la entidad, publicó un libro con la Editorial Corredor Austral sobre Mariano Fragueiro; entre su vasta obra, se destaca su publicación de la Historia de Roca en dos tomos y su publicación de la Geografía de Córdoba.

Fue amigo de la más alta intelectualidad de su época. Falleció en 1974 a los 54 años de edad.

Desde el año 2009 la Biblioteca pública del Banco de Córdoba —ubicada en la Casa Matriz de la institución— lleva con orgullo el nombre de “Prof. Alfredo Terzaga” en merecido reconocimiento a la descollante figura de un intelectual que, desde Córdoba, produjo una vasta obra en aporte a la cultura nacional. En el edificio histórico de San Jerónimo 166,  puede consultarse su colección de publicaciones en los terrenos del periodismo, el ensayo histórico, la crítica literaria y de arte, la traducción, la poesía, entre otros.

Si es cierto que las instituciones conservan la impronta de quienes trabajaron por ellas y contribuyeron a crearlas, seguramente el Banco de Córdoba debe una buena parte de lo mejor de su identidad al poeta y pintor que fundara la imprenta, el archivo histórico y el Museo del Banco. La Institución pone en valor sus enseñanzas para que el espacio continúe “vivo y actual, y no sólo para la vieja pintura con la pátina del tiempo”.