I Premio de Pintura

I Premio de Pintura


En el marco de la Primera Edición del Premio de Pintura destinado a artistas radicados en la provincia, el Banco de Córdoba y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, otorgaron el Primer Premio Adquisición de $30.000 a la obra Tanti, de Rubén Menas, que pasará a formar parte del patrimonio de la colección del Banco de Córdoba. El Segundo Premio Adquisición de $15.000 fue para la obra Él, de Diego Arrascaeta, que se incorporará al patrimonio del Museo Caraffa.
Además, el jurado otorgó tres menciones honoríficas sin orden de mérito para los artistas Nadia Michelín con la obra Paisaje Serrano, Sebastián Silber con la obra En el Mar Rojo y Candelaria Silvestro con la obra Las niñas 2.


El coordinador del Premio de Pintura, Lorenzo Amengual, aclaró que la elección de los ganadores logró unanimidad en el jurado, altamente calificado, compuesto por Carlos Alonso, Miguel Ocampo y Eduardo Giusiano. El maestro Alonso fue designado por el Banco de Córdoba, el maestro Ocampo por la Secretaría de Cultura, y el maestro Giusiano por los participantes del Premio.


A la convocatoria del Banco de Córdoba se presentaron 431 carpetas de artistas cordobeses.
El nuevo Salón Banco de Córdoba se ha convertido en una muestra representativa de la calidad de la plástica provincial. El Banco de Córdoba retoma una tradición histórica de animación cultural, que en gestiones anteriores, tuvo manifestaciones tales como la exposición 80 años de arte plástico córdobés 1860-1940, realizada en 1969, en ocasión del 96 aniversario del Banco. A partir de 1972, también se organizaron muestras itinerantes en las distintas sucursales cabeceras del interior, acompañadas de la edición de publicaciones realcionadas con la cultura, como el libro de Ángel Lo Celso: 50 años de Arte Pástico en Córdoba. Es especialmente memorable, el papel del primer Salón organizado por la Institución llamado Salón Pintura - Historiando Córdoba en 1980, considerado hoy uno de los principales salones precursores de pintura cordobesa.


El deseo del Banco es que los cordobeses nos podamos identificar con el Salón, y que éste pueda reflejar año a año la producción artística provincial.

 

I Premio Pintura

Rubén Menas, ganador del Premio de Pintura junto al Presidente del Banco y la obra ganadora "Tanti"