Echeq

Echeq

ECheq es la versión Electrónica del Cheque impreso. Es una promesa de pago, en versión digital, que al igual que el cheque físico tiene valor legal. Se emite por canales electrónicos y en esta primera instancia los beneficiarios deben estar bancarizados.

Beneficios

  • Se registra la trazabilidad y registro de las operaciones y cada uno de los estados.
  • Se reducen los rechazos formales o técnicos al utilizar el esquema digital.
  • Mayor control sobre los pagos librados y para cada uno de los beneficiarios en términos de cantidades, montos y plazos.
  • Se minimiza el riesgo al fraude o falsificación, robo o hurto de los instrumentos legales.
  • Se incrementa la seguridad de las operaciones como obligaciones de pagos en canales seguros y cifrados.

 

 ¿Cómo funciona?

Desde Home Banking / Banca empresas.net vas a poder consultar los Echeq del cual sos beneficiario (próximamente podrás emitir cheques electrónicos) y seleccionar alguna de las funcionalidades que se describen a continuación.

 

Funcionalidades disponibles

  • Consulta de ECHEQ

El beneficiario puede consultar y visualizar los ECHEQS a su favor y todos sus detalles. Para ello, cada vez que el beneficiario tenga un ECHEQ recibido le aparecerá automáticamente en todos los Home Banking de las entidades en las cuales tenga cuenta para poder aceptarlo o repudiarlo desde el que desee.

  • Aceptación/repudio del ECHEQ

El beneficiario de ECHEQ podrá aceptarlo o repudiarlo a su sola discreción. La aceptación es el primer paso para comenzar a gestionar el ECHEQ. Si el beneficiario repudia el valor, el ECHEQ debe volver al endosante o librador con su estado correspondiente y no se permitirán instancias posteriores sobre el mismo. Tanto la aceptación como el repudio deberán llevarse a cabo por persona autorizada. El plazo para aceptar o repudiar un ECHEQ es hasta la fecha de vencimiento del valor, es decir, 30 días posteriores a la fecha de pago. En el caso de que el ECHEQ no sea aceptado ni repudiado dentro del plazo correspondiente, caducará a su fecha de vencimiento.

  • Endoso de ECHEQ

El beneficiario puede endosar cualquier ECHEQ del que sea titular. El poseedor del valor deberá completar los datos del nuevo beneficiario de la misma forma que realizó el librador para la emisión.

  • Depósito de ECHEQ 

El plazo para el depósito del valor es el que establece la Ley de Cheques; el beneficiario contará con la posibilidad de depositarlo hasta 30 días con posterioridad a la fecha de pago que figure en el valor. El servicio de depósito estará disponible en todas las entidades financieras, tanto en caja de ahorro como en cuenta corriente.

  • Custodia/rescate 

Los beneficiarios de Echeq podrán optar, antes de la fecha del vencimiento del mismo, por la operatoria “custodia de valores” mediante la cual el Banco administra en forma automática los depósitos en la cuenta seleccionada llegado el vencimiento, como así también brinda la posibilidad de “rescatar” el Echeq previo al vencimiento.

 

Certificado para iniciar acciones civiles

Si por cualquier motivo el cheque electrónico no fuese pagado, el beneficiario podrá solicitar un certificado para poder iniciar las acciones civiles correspondientes.

 

 Conocé como operar con Echeq Click aquí >>