Museo Francisco Tamburini

Museo Arq. Francisco Tamburini

El Banco de Córdoba se fundó en el año 1873, con el fin de acompañar el progreso de la provincia. Actualmente el museo Arq. Francisco Tamburini muestra el crecimiento de Córdoba en esos tiempos, y tiene como misión preservar el patrimonio cultural institucional, fomentar su acrecentamiento, su investigación y especialmente su difusión a la comunidad.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el museo está situado en la Casa Matriz de Bancor, uno de los  primeros edificios construidos especialmente para una entidad financiera en América Latina y, que constituye una de las obras más relevantes del patrimonio arquitectónico de la provincia.

Fue inaugurado en el año 1889, y concebido como una obra única, constituyendo un legado invalorable para la comunidad cordobesa, por lo que fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1993 y Nacional en el 2000.

Desde el año 2009 lleva su nombre en homenaje al arquitecto italiano Francisco Tamburini, su autor intelectual,  quien dejó además su impronta en algunas de las obras más emblemáticas de nuestro país: como el Teatro Colón y la terminación de la Casa Rosada en Buenos Aires, el Hospital de Clínicas y el Teatro Libertador San Martín en Córdoba.

El museo cuenta con colecciones de arte, numismática, medallística, objetos bancarios, documentos y libros históricos, con la intención de difundir entre las nuevas generaciones el valor de la conservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva por medio de diversas actividades: visitas guiadas, muestras de arte temporales, talleres para escuelas, el importante Premio de Pintura y más.

¡Te invitamos a conocerlo!