Actividades del Museo

130 años de la Casa Matriz

 

Hacia 1887, a raíz del crecimiento sostenido por la entidad crediticia desde su creación, el Directorio del Banco de Córdoba —presidido por Santiago Díaz— decidió la construcción de una sede central propia. La Institución para esa fecha alquilaba una propiedad en la calle 25 de mayo N° 24 de nuestra ciudad. Para tan ambicioso proyecto se convocó al arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor intelectual de la ampliación de la Casa Rosada, el proyecto inicial del Teatro Colón, el Teatro Rivera Indarte —hoy Libertador San Martín—, la Penitenciaría San Martín, el Hospital de Clínicas, el desaparecido Mercado Marcos Juárez, entre otras obras emblemáticas de Córdoba y el país.

La casa matriz —considerada uno de los primeros edificios proyectados especialmente para una entidad financiera en América Latina— construida en sólo dos años, se inauguró el 17 de mayo de 1889, coincidiendo con la asunción del Gobernador Marcos N. Juárez. Tres días después, se realizó un gran baile en el hall central de cajas en el que participaron personalidades destacadas del medio local y nacional, tales como: José Antonio Ortiz y Herrera, Carlos Cassafousth, Genaro Pérez, Evaristo Carriego, Inocente Cárcano, etc.

El impacto que una construcción de esa magnitud produjo en la ciudad puede medirse teniendo en cuenta que recién se estaba saliendo de la construcción de una sola planta de estilo colonial. Esta obra era símbolo del progreso económico de la nueva sociedad que se estaba gestando: desde su ingreso al vestíbulo, la opulencia de su decoración interior y su monumentalidad, provocan al visitante la sensación de prestigio y poder que se quería plasmar.

Invitamos a todos a participar de este festejo y a disfrutar de la imponente belleza de esta obra emblemática del acervo arquitectónico de la provincia —declarada Monumento Nacional y Provincial— y patrimonio de todos. 

La entrada es libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Para visitas guiadas, solicitar turnos al correo electrónico: museoybiblioteca@bancor.com.ar

 

Banquito Bancor

Desde hace ocho años dictamos un taller recreativo —enmarcado en el Programa Bancor Educa— para acercar a los niños de escuelas primarias al patrimonio y al rol del banco en la sociedad.

En salas especialmente acondicionadas mediante relatos didácticos y juegos, recorremos el camino de la historia del intercambio desde del trueque, pasando por los primeros billetes y monedas, hasta llegar a las tecnologías actuales. Las colecciones de objetos, arte y numismática del Museo Arq. Francisco Tamburini, su Archivo y Biblioteca se presentan de una manera diferente para que puedan ser conocidas y disfrutadas por la comunidad educativa.

Las escuelas deben solicitar turnos por correo electrónico a: museoybiblioteca@bancor.com.ar

Día Nacional de los Monumentos

El sábado 4 de mayo de 10 a 20 hs. el Museo Tamburini —invitado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos— abrió sus puertas para participar del festejo que se realizará en todo el país por el Día Nacional de los Monumentos.

Durante la jornada se realizaron visitas guiadas y los visitantes pudieron apreciar la muestra “La mirada que vuelve”, organizada conjuntamente con la Universidad Provincial de Córdoba e inaugurada en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Se destacó especialmente una actividad que permitirá vislumbrar desde telescopios detalles de la exuberante decoración interior de la imponente casa matriz.

Como cierre, se presentó el Coro de Empleados del Banco de Córdoba a cargo de María Emilia Puebla.

 

Muestra temporaria “La mirada que vuelve”

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, se inauguró la muestra "La mirada que vuelve" organizada por Bancor y la Universidad Provincial de Córdoba. 

El paisaje cordobés como motivo curatorial aparece en las imágenes de la exhibición desde distintas perspectivas. Por un lado, a través de 25 obras del acervo histórico y del Premio de Pintura de Bancor; y por otro, desde ángulos que apuntan los telescopios dispuestos para observar el magnífico interior del edificio, sus murales y numerosos simbolismos de sus paredes, columnas y claraboya.

La entrada es libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 17 hs.