Premio de Pintura

 

Premio de Pintura Bancor

El Premio de Pintura organizado desde el 2008 por el Banco de Córdoba, nació como un concurso tradicional de dicha rama de la plástica, y fue afianzando su identidad en sucesivas ediciones ininterrumpidas, llegando a ocupar un rol en tanto instancia legitimadora reconocida hoy por artistas de todos los rincones de Argentina.

Con el objeto de ampliar la mirada, en cada certamen la organización convoca a diferentes profesionales de distintas provincias para encomendarles la selección y la premiación. De esta manera, personalidades destacadas del mapa cultural suman su compromiso, dotándolo de una impronta especial de un año a otro, definiendo exposiciones únicas, irrepetibles.

Más de 400 artistas han tenido la posibilidad de exhibir sus obras en el museo Arquitecto Francisco Tamburini, y en museos de arte que colaboraron con las muestras, como el Museo de Bellas Artes Evita —ex Palacio Ferreyra— o el Museo de Arte Contemporáneo Emilio Caraffa, ambos de nuestra ciudad. Treinta y cinco firmas han resultado premiadas, y otras tantas han obtenido menciones entre las Especiales, del Jurado, Artistas Revelación y Arte Bancor Joven.

Este salón mantiene viva la colección del Museo del Banco de Córdoba. Al cabo de más de una década de concreción del certamen, el patrimonio aumentó en virtud de las obras premiadas, poniéndolas a disposición del público para que puedan ser valoradas. En las salas de la histórica casa de San Jerónimo 166 dialogan representantes de variadas generaciones: consagrados y emergentes, un cuerpo rico, disímil y de libre acceso para la comunidad.