Bienvenidos al museo Francisco Tamburini
El 22 de septiembre de 1873 inició sus actividades el Banco Provincial de Córdoba. Su misión original quedó plasmada en la Carta Orgánica redactada por el entonces ministro Tomás Garzón y el legislador José Olmos: “Proporcionar dinero a bajo interés y a plazos razonables a todos los sectores de la sociedad para fomentar el desarrollo económico de la provincia. Para 1880 se abrieron las primeras sucursales en Río Cuarto, Villa María, San Pedro y Bell Ville. En 1941, nace el Banco como lo conocemos hoy y para 1968, la entidad atendía 130.000 cuentas corrientes y 155.000 cajas de ahorro.
Hacia 1887 el Directorio del Banco de Córdoba —presidido por Santiago Díaz— decidió la construcción de una sede central propia. Para tan ambicioso proyecto se convocó al arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor intelectual de la ampliación de la Casa Rosada, el proyecto inicial del Teatro Colón, el Teatro Rivera Indarte —hoy Libertador San Martín—, la Penitenciaría San Martín, el Hospital de Clínicas y el desaparecido Mercado Marcos Juárez, entre otras obras emblemáticas de Córdoba y el país.
La casa matriz —considerada uno de los primeros edificios proyectados especialmente para una entidad financiera en América Latina— fue construida en sólo dos años bajo la dirección técnica del ingeniero José Franceschi y se realizó con enorme rapidez, tanto que se inauguró el 17 de mayo de 1889. Tamburini siguió las tendencias predominantes en la arquitectura europea de la época, signada por el eclecticismo y la armonización de estilos. En su interior, la decoración inspirada en el Palacio de Versalles, con un imponente vitreaux en el techo del hall central de las antiguas cajas de atención al público, acompañado de molduras y yesería con una gran variedad de simbolismos, fueron plasmados por el artista Arturo Nembrini Gonzaga. Esta obra es símbolo del progreso económico de la nueva sociedad que se estaba gestando: desde su ingreso al vestíbulo, la opulencia de su decoración interior y su monumentalidad, provocan al visitante la sensación de prestigio y poder que se quería plasmar.
La historia reciente muestra a un Banco de Córdoba que supo cumplir con su rol social y acompañar el desarrollo de las actividades económicas de la provincia. Con los años, y a través de la modernización tecnológica, de productos pensados especialmente para sus clientes, del apoyo a la cultura, la educación, el deporte y la acción emprendedora, y de la capacitación de sus recursos humanos, Bancor continúa implementando una gestión sustentable en la comunidad. Con la llegada de Bancón, nuestro banco digital, continúa dando respuesta a las necesidades de la comunidad, siendo la primera opción financiera de cada habitante de la provincia.
¿Cómo contactarnos?