VER PREMIOS ANTERIORES

El Premio de Pintura organizado anualmente por el Banco de Córdoba nació en 2008, como un certamen tradicional de dicha rama de la plástica y una acción de apoyo de la entidad financiera al fomento de las artes visuales.

A lo largo de catorce ediciones interrumpidas fueron más de 7500 los artistas que presentaron sus obras. Cerca de 600 de ellos, entre seleccionados y premiados, han expuesto en las salas del Museo Arquitecto Francisco Tamburini — Casa Matriz de Bancor — y museos afines de la ciudad de Córdoba —como el Museo Emilio Caraffa y Museo Evita Palacio Ferreyra —que cobijaron diferentes muestras. Asimismo, el patrimonio pictórico de la Institución se incrementó con la adquisición de 52 obras. Con una libertad temática otorgada en sus bases desde su edición debut y la apertura federal en el 2010, el concurso ha acogido un corpus diverso que no ha cesado de enriquecerse con la participación de expresiones estéticas disímiles procedentes de todo el arco nacional.

Gran número de figuras destacadas del ámbito de la cultura nacional actuaron como jurados, veedores, padrinos o curadores, contribuyendo, junto a los coordinadores, al crecimiento del certamen y su renombre en el campo del arte actual. El Premio de Pintura ha ido afianzando su identidad, llegando a ocupar un rol en tanto instancia legitimadora, reconocida hoy por artistas de toda la Argentina.

Un notable recorte de este acervo se expone ahora en la Galería Francisco Vidal, compuesto por los primeros premios de estos catorce años. Dialogarán en una nueva propuesta curatorial las creaciones de exponentes contemporáneos de la plástica nacional galardonados entre 2008 y 2021. Ellos son, en orden cronológico: Rubén Menas, Onofre Fraticelli, Eduardo Livadioti, Mateo Argüello Pitt, Pablo Scheibengraf, Federico Carbia, Juan M. Juares, Silvina Lazzarini, Camila Carella, Leonel Marchesi, Francisco Ratti, Manuel Coll, Diego Bastos, Maria Ana Tarrío y Magui Moavro.

Un dato sobresaliente es que este concurso halla un antecedente en el Primer Salón de Pintura “Historiando a Córdoba", organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba y auspiciado por la Institución. Fechado en 1980, dicho certamen surgió con la idea de documentar, desde la mirada de los artistas, aspectos y motivos edilicios de una de las manzanas fundacionales de la Docta.

Resultaron ganadoras, en aquella ocasión, las obras “Vieja esquina” —de Egidio Cerrito— y “Esquina de San Jerónimo” —de Roger Mantegani— en la categoría menores de 30 años. Ambos paisajes representan visiones de la ochava ocupada por el centenario Hotel Palace  — hoy Sucursal Catedral del Banco—, construcciones del emblemático espacio cordobés, testigo del pulso urbano del centro la ciudad. Dichas obras acompañan esta nueva muestra en la Casa de Córdoba, como gesto inaugural del Premio de Pintura Bancor y testimonio de esta exposición considerada precursora en la historia de los salones de la provincia.

Por primera vez el Premio de Pintura desembarca en la CABA, en virtud de una gestión conjunta entre Bancor, la Agencia Córdoba Cultura y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires. Es esta la concreción de un fuerte compromiso sostenido con la difusión y puesta en valor del arte reconocido desde nuestra provincia mediterránea hacia el resto del país.

La muestra estará disponible desde el viernes 11 de marzo hasta el viernes 29 de abril, de lunes a viernes de 11 a 19 horas, en la Casa de Cultura de Córdoba, Galería Francisco Vidal, con entrada libre y gratuita.