Ir a museo

Visitanos

Visitas guiadas y educativas

El Museo Tamburini ofrece una variada agenda de eventos culturales. Entre ellos,  visitas guiadas gratuitas al público en general y a instituciones educativas del nivel primario, secundario, terciario y universitario. 
Nuestro Museo brinda a los visitantes un recorrido a través de la historia de Bancor y su patrimonio arquitectónico por espacios emblemáticos del edificio que representa un hito del acervo histórico de la provincia.  

En sus salas se pueden observar diferentes exposiciones de su colección permanente de arte, numismática, medallística, objetos de arte decorativo y tecnología bancaria.

Se llevan a cabo eventos artísticos y muestras temporales a lo largo de todo el año. Como es el caso del anual Premio de Pintura Bancor, con obras de importantes artistas locales y nacionales, convocatoria que se realiza todos los años desde el 2008.
También se realizan actividades recreativas para niños/as durante el año escolar y fechas especiales como la Noche de los Museos, Día Nacional de los Monumentos o el Día Internacional de los Museos, además de interesantes conferencias y conciertos.

Para realizar visitas guiadas individuales, agendá tu turno AQUÍ 
 

 

Para visitas guiadas, solicitar turnos al correo electrónico: museoybiblioteca@bancor.com.ar

 

Muestra de arte temporaria “El Descanso”

En la Semana de los Museos 2022, se dio apertura de la muestra “El descanso”. Este recorrido ofrece a los espectadores una pausa en el ajetreo diario de la Capital cordobesa. Un parate en medio del vértigo, reflejado en la pose del niño en la escultura de la artista local Clara Ferrer Serrano, que inaugura y da nombre a la muestra.
“El descanso” es una invitación a experimentar los diversos espacios poéticos representados en las pinturas que aquí se exhiben. Una suerte de “ritual de tránsito” para aquellos visitantes que acudan a la casa matriz de Bancor de lunes a viernes de 9.30 a 15 horas. La exhibición propone hallar regocijo en un encuentro íntimo que se inicia en bucólicas serranías y paisajes campestres pasando por espacios urbanos con los propios altibajos de las barrancas o la sencillez de los caseríos. 
Destacados autores del siglo veinte (Antonio Pedone, Egidio Cerrito, José Malanca, Ramón Villafañe, César Bernaldo de Quirós, Octavio Pinto, Antonio Borgarello, Luis Cordiviola, entre otros) y artistas contemporáneos (Ernesto Berra, Ariel Martínez Archina, Julián Medina) que integran la colección del Museo Tamburini - con obras mayormente del género paisaje - dialogan en este nuevo guion abierto al público, con entrada libre y gratuita.  

 

Banquito Bancor

Desde hace diez años dictamos un taller recreativo —enmarcado en el Programa Bancor Educa— para acercar a los niños de escuelas primarias al patrimonio y al rol del banco en la sociedad. 
En salas especialmente acondicionadas mediante relatos didácticos y juegos, recorremos el camino de la historia del intercambio desde del trueque, pasando por los primeros billetes y monedas, hasta llegar a las tecnologías actuales. Las colecciones de objetos, arte y numismática del Museo Tamburini, su Archivo y Biblioteca se presentan de una manera diferente para que puedan ser conocidas y disfrutadas por la comunidad educativa.

Para participar de un taller Banquito Bancor solicita turno a: museoybiblioteca@bancor.com.ar

 

Visitas virtuales

Día Internacional de los Museos. "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar".


Bajo el lema propuesto por el ICOM, desde el Museo Tamburini celebramos el Día Internacional de los Museos reimaginando nuevas acciones para compartir junto a la comunidad y acercar nuestro patrimonio.

Compartimos una producción musical, con las actuaciones de Alapar Jazz y bailarines de la Academia Swing City Córdoba, en un recorrido diferente por museos de la ciudad.

 

Muestra Premio de Pintura BANCOR 12 Ediciones

Compartimos la muestra virtual conformada por los primeros premios de doce ediciones del Premio de Pintura Bancor organizada en una gestión conjunta entre nuestro Banco, la Agencia Córdoba Cultura y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires.

Pensada para ser itinerante y con la intención de ser exhibida en la Galería Francisco Vidal de Casa de Córdoba en CABA, se da su apertura en 2021 en el espacio virtual del Museo Tamburini. En la propuesta curatorial dialogan las creaciones de artistas contemporáneos galardonados desde 2008 a 2019: Rubén Menas, Onofre Fraticelli, Eduardo Livadioti, Mateo Argüello Pitt, Pablo Scheibengraf, Federico Carbia, Juan M. Juares, Silvina Lazzarini, Camila Carella, Leonel Marchesi, Francisco Ratti, Manuel Coll y Diego Bastos. Acompañan la exposición dos obras ganadoras del Primer Salón de Pintura “Historiando a Córdoba” de 1980, antecedente de nuestro concurso y precursor en la historia de los salones de Córdoba.

Muestra temporal Mujer Frente al Espejo. Retratos de un siglo.


En una propuesta realizada  junto a la Universidad Provincial de Córdoba, les proponemos un recorrido a través del acervo pictórico y obras de la última edición del premio de pintura 2019, una secuencia de retratos, rostros y cuerpos femeninos que aún desde la perspectiva de las disidencias revelan la diversidad de formas en que la mujer ha sido y es representada en una obra de arte, en un espacio  y tiempo determinado, a lo largo de un siglo. (1918 - 2019)

 

Muestras temporarias

Muestra temporaria “Recomienzo continuo: diálogos de arte y política en la ciudad”.

En una producción conjunta entre la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y Bancor, el viernes 14 de mayo de 2021 quedó inaugurada la muestra “Recomienzo Continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad”, curada por Luis Ignacio García e Indira Montoya, en base a las colecciones permanentes del Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini.

Esta muestra plantea un diálogo inédito entre los acervos de estas dos instituciones claves en la historia de Córdoba. Dada la amplitud del recorrido histórico y artístico que sus patrimonios representan, el guion curatorial propone un recorrido integral de casi dos siglos de arte. La figura dinámica y no lineal del “recomienzo” ordena la muestra a partir de núcleos que se erigen en tantos hitos claves del proceso crítico y autorreflexivo de la modernidad en nuestra ciudad.

La exhibición se prolongará por seis meses, distribuidos en tres fases: los inicios (precursores), los modernos (modernismo cordobés entre 1920 y 1970) y los contemporáneos (problemática del arte actual).

La propuesta implica un ciclo dinámico e intenso en el que el Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini expondrán en simultáneo y compartirán obras en sendos espacios. Además, cada dos meses la muestra renovará obras para exhibir la mayor cantidad posible de piezas — muchas de las cuales nunca fueron expuestas—. Durante ese período se podrá disfrutar de una extensa programación que incluye: charlas, la edición y presentación de tres libros, intervenciones urbanas y performances.

En el Museo Tamburini, la muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 15 hs., con entrada gratuita e inscripción previa online haciendo click aquí.

En el Museo Genaro Pérez, la muestra podrá ser visitada de martes a domingos y feriados, de 11 a 19 hs., con entrada gratuita, inscripción previa online haciendo clic aquí o por orden de llegada, en la medida que el cupo de visitantes lo permita.

 

 

Entrevistas a los curadores